Claves para dirigir equipos a distancia

CÓMO DIRIGIR TU EQUIPO DE TRABAJO A DISTANCIA

 

Tengo un equipo de trabajo muy motivado y comprometido pero… ¿cómo cambian las cosas cuando el equipo trabaja de forma remota?

Las miles de herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance, las videoconferencias y los distintos software colaborativos, han eliminado las barreras que se levantaban entre trabajadores de una misma empresa que no se encuentran en el mismo lugar.

 

Gracias a esto, y a los últimos acontecimientos, hemos fomentado el teletrabajo y mejorado la comunicación con nuestros colegas sin la necesidad de estar cara a cara y ahorrándonos con ello tiempo y dinero.

Es el momento de saber aprovecharlo y sacarle el máximo partido a todos los recursos que tenemos disponibles para fomentar la motivación en nuestro Equipo de Trabajo y llevar nuestro negocio a un nivel superior.

 

¡Mira cómo mantener motivado a tu equipo esté donde esté!

Tener un Equipo, motivarlo, inspirarlo, conocerlo y guiarlo, es la clave.

Cada vez se le da más importancia al trabajo en remoto, ya que ayuda a la conciliación de los empleados y favorece el ahorro de costes, pero el teletrabajo y gestionar a un equipo en la distancia también tiene sus inconvenientes. No todas las personas somos igual de productivas trabajando desde casa y, en ciertos momentos, comunicar algo importante/urgente a un compañer@ puede resultar más complicado que si trabajamos de forma presencial en la misma oficina.

Por ello es muy importante tener establecida la forma de comunicarnos con nuestro equipo a distancia, tal y como vimos en el artículo: Claves para hacer reuniones eficientes a distancia.

Contar con programas adecuados para el teletrabajo y saber implementarlos puede aumentar la productividad de los empleados. Sin embargo, todavía hay quien no sabe cómo coordinar un equipo de trabajo a distancia.

Existen determinadas claves y consejos que harán que tu equipo mantenga alta la motivación.

 

 

Comunicación bien definida

Siempre destacamos la importancia de la comunicación y, teletrabajando, debemos dársela todavía más.

Establecer los canales de comunicación, estar en contacto habitual con nuestros colegas y fomentar la comunicación directa, hacen que el empleado sienta que forma parte del Proyecto y refuerza el compromiso del equipo. Todo esto debe ir acompañado de un buen feedback para asegurarnos de que estamos realizando una correcta comunicación.

 

Correcto Reparto de Tareas

Otro aspecto a tener en cuenta es el reparto de tareas. Debemos asegurarnos de informar correctamente de las tareas que debe hacer cada miembro del equipo y asegurarnos de que encomendamos una determinada tarea a la persona ideal para llevarla a cabo, ya que de lo contrario, esta delegación puede ser contraproducente.

Si designamos tareas a las personas equivocadas y no hay establecida una vía de comunicación para que esta persona nos transmita sus dudas o consultas, en caso de haberlas, podemos ocasionar retrasos, frustración y, como consecuencia, baja productividad y motivación.

Es importante repartir tareas de forma clara, directa y concreta y asegurarnos de que todos los miembros del equipo conocen el objetivo de cada una de ellas y la repercusión que tendría que no la realizasen correctamente.

Gestionar equipos a distancia requiere comunicar de forma clara, directa y sencilla. Clic para tuitear

Puesta a punto de la Tecnología utilizada

De nada sirve contar con herramientas innovadoras o ágiles si no tenemos un equipo capaz de soportarlas. Dotar a los empleados de equipos en perfectas condiciones hará que el trabajo colaborativo funcione mejor y nos permita a tod@s ser más productivos.

Junto con esto, las herramientas que utilicemos deben favorecer la realización de tareas y no lo contrario. Se necesitan herramientas ágiles para que su uso no nos quite tiempo de realización de las tareas importantes/urgentes.

Si es necesario, ahora es muy buen momento para dotar a los empleados de una formación específica que les ayude al correcto funcionamiento de estas herramientas. De esta forma también fomentamos el desarrollo individual y la oportunidad de crecer profesionalmente.

 

Escucha Activa

Como líder, debes trasladar a tu equipo el entusiasmo y las ganas que te caracterizan. Escúchales y asegúrate de que saben que pueden contar contigo, comunicarse cuando lo necesiten y trasladarte sus dudas.

Empatiza con ellos, mantén un contacto continuo y favorece la escucha activa. Aporta soluciones y haz partícipes a los demás para que también aporten las suyas. Recuerda que un barco sin sus integrantes, se hunde.

 

Confianza

La confianza es uno de los elementos principales de la motivación, y gestionar equipos a distancia requiere tener confianza plena en todos los integrantes.

Delegar tareas y otorgar responsabilidades permite que los empleados se sientan libres para tomar sus propias decisiones y, a la vez, 100% responsables de su desempeño. Fortalecer la confianza implica todos los puntos que hemos visto anteriormente: comunicación eficaz y directa, claro establecimiento de tareas y objetivos y un correcto uso de las herramientas que nos empujarán a ser más productivos.

 

Delegar tareas y otorgar responsabilidades permite que los empleados se sientan libres para tomar sus propias decisiones y, a la vez, 100% responsables de su desempeño. Clic para tuitear

 

Las personas, ahora más que nunca, son lo más importante.

¡Debemos cuidarlas con mucho mimo!

 

Gracias por leernos. Gracias por estar ahí. Gracias por cuidarte.

Banner KEMAY Premium

Entradas recomendadas