¿Como generar hábitos productivos que te hagan sentir bien?

Teletrabajo herreamientas

¿Como generar hábitos productivos que te hagan sentir bien?

 

En las ciencias del comportamiento, se denomina hábito a cualquier conducta repetida regularmente, vamos, las que realizamos en muchos casos en piloto automático y estamos tan acostumbrados a realizar, que nos sentimos bien, cuando lo hacemos y no tan bien cuando no podemos realizarlos.

Los hábitos del tipo que sean, positivos o perjudiciales, tienen la finalidad de que el cerebro ahorre esfuerzo. El cerebro transforma cualquier rutina en un hábito para conseguir un ahorro de tiempo y energía. ¿Te imaginas tener que concentrarte en andar, comer o respirar? Al automatizar conductas se realizan de forma rápida y así destinamos nuestra energía en otras cosas.

Si quieres generar nuevos hábitos que te hagan sentir bien a la vez que ser más productivo, te damos una cuentas claves para que lo consigas.

 

¡Sigue leyendo!

 

¿Como se crea un hábito?

Los hábitos (buenos o malos) se aprenden, y esto es algo genial, porque depende de ti, y está en tu mano actuar.

Consigues tener un hábito al repetir una acción frecuentemente, esperando obtener una recompensa, es decir, lo realizas porque consideras que vas a tener una consecuencia positiva.

Los hábitos se crean, no nacemos con ellos y puedes desarrollarlos cuando te lo propongas en firme. La formación psicológica de los hábitos es un proceso de aprendizaje que consta de:

  1. Estímulo Activador: El inicio de la conducta para adquirir un hábito tiene que tener un estímulo que lo activa.
  2. Acción: Se realizará la acción o actividad que quieres que se transforme en hábito. Por ejemplo, levantarte más temprano, hacer ejercicio todos los días, acabar lo que empiezas, planificar y cumplir las tareas que vas a hacer en el día, dejar de procrastinar, comenzar a meditar…
  3. Recompensa: Lo que conseguirás después de realizar la acción y una vez que se haya transformado en un hábito. Ejemplo: Más tiempo libre para ti, ser más productiv@, tener mejor salud…

Para que el hábito se cree tendrás que repetir la acción tantas veces como necesites para que el cerebro cree las conexiones neuronales implicadas en la realización de la conducta que queremos fomentar. Por lo que el factor clave es la repetición. 

Una vez que el  cerebro establece esta conexión neuronal, entonces la acción se iniciará  siempre que aparezcan los estímulos activadores: se convierten en hábitos que se ejecutarán de forma prácticamente automática, sin que requiera mucha atención o  esfuerzo por tu parte.

A continuación tienes unos cuantos trucos para que ya no te suponga un problema generar nuevos hábitos, pero te avisamos, requiere de tu compromiso contigo mism@. Nosotros te damos un empujoncito para que empieces a andar pero depende de ti subir todos los escalones.

 

  • Aplica el principio del divide y vencerás.

Elige solo un hábito y céntrate en él. Muchas veces con las ganas de empezar queremos abarcar más de lo que podemos y abandonamos porque no vemos resultados. Elige un único hábito, y empieza poco a poco. Te ponemos un ejemplo, si lo quieres es madrugar, levantarte más temprano, en lugar de comenzar levantándote una hora antes, empieza por levantarte 10 minutos antes y luego ve aumentando el tiempo, así cuando te quieras dar cuenta lo habrás conseguido.

 

  • Prepara un Plan que te lleve al objetivo.

    Programa timing

Para conseguir cualquier objetivo, tienes que tratarlo como un proyecto, y crear un hábito que

es tu objetivo, también es un proyecto y te recomendamos trazar un plan que te lleve a conseguirlo.

Te avisamos de que la mente, va a jugar en tu contra y que te aparecerán excusas y pereza que te parecerán muy razonables y que te vencerán si no eres fuerte. Algunas excusas comunes son: no tengo tiempo, empiezo mañana, hoy no puedo, me duele tal cosa…., Ten un plan de como actuar para cuando aparezcan.

 

  • Repite el número de veces necesario.

Ya hemos comentado que la repetición en la generación de hábitos es un punto importantísimo. Repite tantas veces la acción hasta que se creen las conexiones neuronales implicadas para conseguir el habito. Es fundamental ser constante, constante y constante. Mucha fuerza de voluntad y confianza en que vas a conseguirlo.

 

  • Confía en ti y Trabaja la automotivación.

Si desde el principio estás pensando en el esfuerzo que te va a suponer llegar a tener el nuevo hábito y si además te repites que es probable que no lo consigas, tenemos que decirte, que efectivamente es probable que no lo hagas. Pero no porque no puedas hacerlo, si no porque tú mism@ te estás saboteando y tu motivación para ir a por lo quieres estás disminuyendo. Observa y ten mucho cuidado con tus pensamientos y haz que sean siempre tus aliados.

Para automotivarte, puedes utilizar técnicas de visualización (si eres miembro de KEMAY Premium y no lo has visto tenemos un vídeo donde te explicamos como hacerlo, si no eres miembro de KEMAY, echa un vistazo a lo que te estás perdiendo).

 

  • Crea rituales asociados a tu hábito.

Tienes que ser constante y automotivarte para repetir el patrón a seguir una y otra vez. Si esto lo ves como algo pesado, aburrido, o en lo que tienes que echar esfuerzo, te lo estarás complicando mucho más.

Te invitamos a que crees tus propios rituales con cosas que te gusten y que disfrutes para generar nuevos hábitos.

Un ritual es una secuencia de pasos que haces siempre de la misma forma.

Si el nuevo hábito lo asocias desde el principio con algo que disfrutas y que te gusta hacer, cuando te quieras dar cuenta, lo habrás conseguido.

Te recomendamos que seas muy consciente de tus emociones y que prestes atención plena «mindfulness», que estés en el momento presente para que se quede mucho más grabado en ti.

Te ponemos un ejemplo de ritual. Supongamos que el hábito que quieres conseguir es el de levantarte más temprano. Cada mañana cuando suena el despertador, en lugar de enfadarte y que te siente mal, da las gracias, sí, da las gracias, por la fuerza de voluntad que tienes, por lo bien que lo estás haciendo y visualiza la recompensa por la cual quieres levantarte más temprano. Respira de forma consciente mientras haces todo esto y sonríe.  🙂 A parte del nuevo hábito, con este ejemplo de ritual conseguirás más cosas.

 

  • Revisa como vas avanzando.

Cada cierto tiempo revisa como vas avanzando, realiza el seguimiento y control que hacemos para ver como van los proyectos, si tenemos que rectificar o cambiar algo. Esto te permitirá reconocer logros y celebrarlos y además, definir estrategias para superar las barreras que te puedas encontrar. Haz lecciones aprendidas y sigue avanzando.

 

Ya nos contarás todos los hábitos que consigues generar siguiendo estas claves de como generar hábitos productivos que te hagan sentir bien.

 

Gracias por leernos. Gracias por estar ahí. Gracias por dedicarte tiempo.

Banner KEMAY Premium

Entradas recomendadas