Desarrollo de la empatía en el Equipo de Trabajo

grupo de trabajo

DESARROLLO DE LA EMPATÍA CON TU EQUIPO DE TRABAJO

 

Las personas empáticas tienen una predisposición natural para algunas de las competencias más demandadas de empleo: capacidad de liderazgo, negociación y atención al público, entre otras.

 

La empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

 

Con la empatía sucede lo mismo que con otras capacidades innatas, está más desarrollada en unas personas que en otras. Pero SIEMPRE es posible potenciarla.

La empatía está relacionada con las células espejo, que son aquellas que se activan cuando vemos una conducta y sentimos el impulso de imitarla. Seguro que esta sensación te suena: una risa contagiosa, un llanto que te emociona… Esta capacidad nos permite además aprender por imitación.

 

Te contamos el poder de la empatía en el desarrollo de los Equipos de Trabajo.

¡Sigue leyendo!

 

Las competencias más valoradas van de la mano de personas empáticas.

Entender los puntos de vista de los demás nos ayuda a eliminar prejuicios. Cumplir con las normas de convivencia resulta altamente rentable para las personas empáticas, por lo que la empatía genera beneficios, ya que siempre tratarán de contemplar todos los puntos de vista posibles, además del suyo propio.

Para una persona empática, es más sencillo trabajar con un objetivo común a pesar de que no haya prevalecido su forma de ver las cosas a la hora de la búsqueda de consenso. Ya que por lo general, no velará únicamente por sus propios intereses, sino que lo hará por los del grupo de trabajo y los de la empresa.

 

Entender los puntos de vista de los demás nos ayuda a eliminar prejuicios. #empatia Clic para tuitear

 

La empatía no busca lo positivo de la situación en la que nos encontremos, sino que va más allá. Simplemente busca entender a la otra persona, buscando el entendimiento y la comprensión sin necesitar una aprobación o el reconocimiento de emociones, ni, por supuesto, para juzgar.

En la simpatía se puede pretender caer bien o gustar a alguien, mientras que con la empatía buscamos entender y conocer las emociones del otro.

 

Beneficios de la empatía en el trabajo:

grupo de trabajo

  • La empatía nos ayuda a sentirnos comprendidos, escuchados y respetados sea cual sea nuestra forma de pensar, lo que hará que estemos más abiertos a la hora de expresas ideas, opiniones y reflexiones. Nos ayuda a relacionarnos de una manera más sincera y a sentirnos más valorados por lo que somos.
  • Un equipo de trabajo formado por personas empáticas, entiende y proporciona al resto de empleados lo que se necesita, y esto crea un grado de confianza que fortalece las relaciones dando lugar a una mayor colaboración y mejora de la productividad.
  • Realizan una perfecta resolución de conflictos, al tener una actitud adecuada para llegar a acuerdos. Se practica la escucha activa y se entiende y se tiene en cuenta a todas las partes del equipo de trabajo. Esto ayuda a los implicados a tomar mejores decisiones y a tomarlas más rápido.
  • Crea el efecto espejo comentado anteriormente. Si las personas del equipo son empáticas, las «neuronas espejo» harán que el resto de empleados se contagien y los incitaremos a que también lo sean.

 

La empatía nos ayuda a sentirnos comprendidos, escuchados y respetados sea cual sea nuestra forma de pensar, lo que hará que estemos más abiertos a la hora de expresas ideas, opiniones y reflexiones. Clic para tuitear

 

Claves para practicar y fomentar la empatía:

  1. Evita aconsejar si no se te ha pedido consejo.
  2. Entrena la capacidad de entender tus propias emociones y, una vez que las domines, podrás, con mayor facilidad, entender la de los demás.
  3. Debes partir desde el punto de que tu punto de vista es único. Cada uno tiene una forma de ver las cosas y todas son igual de válidas y respetables.
  4. Enfócate en comprender, y no en juzgar.
  5. Practica la Escucha Activa y evita «oir» mientras piensas en lo que vas a contestar. Céntrate en la otra persona y en lo que te está diciendo. Intenta entenderla desde su punto de vista: ¿cómo se siente?

 

En la simpatía se puede pretender caer bien o gustar a alguien, mientras que con la empatía buscamos entender y conocer las emociones del otro. Clic para tuitear

 

Sea cuál sea tu puesto de trabajo o las labores que desempeñes, ser empático con tus compañeros y colaboradores te beneficiará en muchos más aspectos de los que puedes imaginarte.

Adquiere la capacidad de ver el mundo como lo haría otra persona.

Gracias por leernos. Gracias por estar ahí. Gracias por cuidarte.

 

Banner KEMAY Premium

Entradas recomendadas