Gestión emocional en el confinamiento.

gestión emocional

Gestión emocional en el confinamiento

Estamos viviendo una situación distinta, algo que no nos hubiésemos imaginado, y que en muchos casos nos ha pillado totalmente desprevenidos.

Nos hemos visto privados de algo tan habitual, como salir a la calle, o ir al trabajo. Ya no podemos dar un abrazo, o un beso. No podemos salir de casa, y hemos cambiado de forma forzosa hábitos y costumbres, entre ellas horarios, comidas, incluso muchas personas la forma de trabajar. Estamos cumpliendo la mayoría sin rechistar, porque se le ha dado muchísima importancia a la seguridad. Son cifras escalofriantes la de las personas que se han ido por el Covid-19, pero…  ¿cómo nos afecta este confinamiento emocionalmente? ¿se puede actuar sobre la gestión emocional en el confinamiento?

Aquí te damos unas pautas al estilo KEMAY, para que las pongas en práctica, que nos ayudemos entre todos.

Si quieres saber más sobre la Gestión emocional en el confinamiento

¡Sigue leyendo!

 

Lo primero de todo es ser conscientes de que a lo largo de los siglos hemos salido de situaciones similares a esta y eso lo llevamos cada uno de nosotros, por lo que salir vamos a salir, y dentro de unos años lo contaremos como que hicimos historia.

Tenemos todo lo que necesitamos para salir fortalecidos. Tus pensamientos, tus fortalezas (por esto es muy importante que trabajes el autoconocimiento), tus recursos emocionales, tus competencias… están en ti para que las utilices y las aproveches al máximo.

Aunque cada vez se habla y se desarrolla la inteligencia emocional, como hacia uno mismo como los demás, vamos a comentar de nuevo, que no hay emociones buenas o malas.

Todas las emociones son adaptativas ante un hecho, nos informan y nos movilizan para que hagamos algo.

Es normal que con el confinamiento por el Covid-19, que se pueda ver afectada nuestra salud y la de las personas que queremos, o el entorno laboral o incluso la empresa, si eres empresario o autónomo. Ante este escenario, muchas personas sienten miedo, enfado, ansiedad, o impaciencia.

¿Qué nos quieren decir estas emociones?

 

  • La preocupación, nos lleva a prestar atención sobre las consecuencias negativas que puede tener lo que estamos viviendo, desarrollar recursos para adelantarnos a situaciones futuras para estar preparados. Es importantísimo una actitud positiva para predisponernos a buscar soluciones. Nos tenemos que centrar en lo que está en nuestra mano, no en lo que se escapa de la zona de influencia de cada uno. La clave está en enfocarse en lo que tú puedes hacer para solucionar lo que te preocupa, adaptándote a las circunstancias.

 

 

  • El miedo y la ansiedad, nos preparan ante lo que percibimos como una amenaza, para luchar o salir corriendo. Aprende a respirar (llevamos haciéndolo toda la vida, pero no siempre de la forma correcta). La respiración es una herramienta poderosa que siempre va contigo y a la que puedes recurrir en cualquier momento. También en este artículo te regalaremos una meditación que te ayude a gestionar la ansiedad, espero que te guste y sobre todo que te resulte muy útil.

 

  • La tristeza, es la emoción que aparece cuando hemos sufrido una pérdida. Y en este confinamiento, hemos perdido no solo a personas queridas, si no nuestros hábitos de trabajo, la libertad de ir donde queramos, de encontrarnos con amigos, de tomarnos algo en una terraza… La tristeza tiene su tiempo, por lo que no tengas prisas. Ya hemos dicho que no hay emociones buenas o malas, solo tienes que observarlas, reconocerlas (ej.- me siento triste, estoy estresado…) y aceptarlas.  No las ocultes ni las intentes eliminar, tienen su papel y si lo piensas hay que estar agradecidos de sentir emociones.

 

Claves para la Gestión Emocional en el confinamiento

 

  • Mantén horarios regulares tanto de sueño como de actividades. Esto te permitirá estar más centrado y en calma, y además el dormir bien, regula el humor. Estos horarios durante el día te aportarán pequeñas motivaciones que aumentarán tu bienestar. Es cuestión de organizarte, y establecer planes, esto hará que veas algo de normalidad.

 

  • Observa y reconoce tus emociones. Como de todos podemos oportunidades, aprovecha esta situación de confinamiento por el Covid-19 para desarrollar tu inteligencia emocional. Observa y reconoce tus emociones,  y compártelas con tus seres queridos. Yo este fin de semana, estuve bastante de bajón y además dándole vueltas a la cabeza de todo lo que tenía que hacer y me ayudó muchísimo compartirlo y escribirlo en mi cuaderno de emociones. Si no tienes el tuyo te paso las instrucciones sobre como utilizarlo para que te hagas el tuyo.

 

  • Relacionate socialmente. Llama, haz videoconferencias, escribe whassaps… lo que sea pero todos los días relaciónate socialmente con familiares, amigos, compañeros. Como todos estamos pasando por esta situación es muy sencillo empatizar y compartir y que nos sintamos arropados.

 

  • Desinfoxicate. No estés constantemente, viendo noticias sobre esta crisis, ni estés pendiente de las cifras. Elige en qué momento del día vas a informarte por fuentes oficiales y luego desconecta. Las redes sociales si esto no se gestiona bien pueden llegar a ser nuestro principal enemigo.

 

  • Únete más a los tuyos. Comunica más con ellos, diles más lo que los quieres, recuerda buenos momentos, comparte esos momentos. Que la distancia no os separe, que os una.

 

  • Haz ejercicio. Tienes a tu disposición en KEMAY distintos ejercicios y rutinas de todos los niveles para que practiques. Yo hago yoga todas las mañanas y me sienta fenomenal estirar y cargarme de energía para todo el día.

 

  • Cuida el alimento físico y el mental.  Cuida tu alimentación, esto hará que te sientas mejor. Y aprovecha esta situación para hacer ese curso online que tienes a medias, para leer el libro que nunca encontramos el momento, para aprender algo nuevo…

Esperamos de corazón que esto te ayude a estar mejor y gestionar las emociones en el confinamiento.

Gracias por leernos. Gracias por estar ahí. Gracias por pensar en ti. 🙂

No olvides seguirnos en Redes Sociales

Entradas recomendadas

1 Comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *