Herramientas para aumentar tu concentración

enfoque mental

HERRAMIENTAS PARA AUMENTAR TU CONCENTRACIÓN

 

Factores como la falta de sueño, la nicotina o una alimentación desequilibrada, pueden ser la causa de tu falta de concentración.

 

Si sientes falta de concentración no te preocupes: es algo que igual que se pierde, se puede recuperar.

 

Nuestra productividad en el trabajo o en nuestra vida diaria puede verse afectada por nuestra capacidad para concentrarnos. Siempre intentamos aprovechar cada minuto para intentar hacer multitarea cuando vamos algo más «pillados de tiempo», y esto puede dar lugar a dispersión del foco/objetivo y pérdida de la concentración para llevar a cabo las tareas programadas.

Igual que entrenamos nuestros músculos podemos entrenar nuestra concentración y aumentar así, entre otros, nuestra productividad.

 

¡Te decimos cómo aumentar tu capacidad de concentración!

¡Sigue leyendo!

 

Técnicas para aumentar tu concentración

Si hay un elemento indispensable para conservar una buena memoria es la concentración. Si estamos concentrados en algo le prestamos mayor atención y será más fácil recordarlo en un futuro (a corto o largo plazo).

Para ello, necesitamos tener una mente activa y serena, para focalizar la atención donde queremos durante un periodo de tiempo, ya que nuestro cerebro solo puede funcionar al máximo rendimiento durante un determinado espacio de tiempo.

A continuación te decimos algunas técnicas y herramientas que puedes utilizar para mejorar tu capacidad de concentración:

 

Sé organizad@ en tu rutina diaria.

Algo que puede ayudarnos bastante a la hora de mejorar nuestra concentración en el trabajo es la organización. Anotar todas las tareas que tenemos pendientes durante el día a modo de checklist, nos evitará desgastar memoria en intentar recordar todo lo que tenemos que hacer, y nos permitirá concentrarnos en la tarea que estamos llevando a cabo en ese momento.

Además, verás qué satisfacción produce ver cómo vas tachando cosas de tu lista de «Cosas por hacer». Planea en qué momento del día vas a dedicar cada tarea y procura cumplir con ello.

También puedes establecerlo en franjas horarias; por ejemplo, de 09:00 am a 10:00 am tareas operativas o recurrentes que tengas que hacer diariamente. A partir de las 10:00 am tareas más específicas y así continuamente.

Recuerda siempre mantener periodos de descanso.

 

 

Si hay un elemento indispensable para conservar una buena memoria es la concentración. Si estamos concentrados en algo le prestamos mayor atención y será más fácil recordarlo en un futuro (a corto o largo plazo). Clic para tuitear

 

 

Cuida tu entorno

Habrás oído decir que el estado de tu entorno refleja el estado de tu mente, pero también ocurre de forma inversa. Un ambiente limpio, ordenado y práctico, hará que mejore tu concentración.

Procura mantener tu mesa de trabajo despejada y que la iluminación y ventilación sean adecuadas.

 

 

Conócete y aprovecha tus momentos de productividad

Hay personas que desarrollan muchísimo más por la noche y otras a primera hora de la mañana. Marca tu propio ritmo (si tu horario te lo permite) y aprovecha tus horas de mayor productividad para hacer las tareas que más concentración supongan.

Al estar en periodos de alta activación y motivación, te resultará más fácil mantener la concentración en las tareas que realizas.

 

Practica Mindfulness

Como hemos dicho en otros artículos, la meditación tiene innumerables beneficios. Entre ellos, el de mejorar nuestra concentración.

La capacidad de vivir en el aquí y ahora nos otorga el poder de eliminar las preocupaciones de nuestra mente y concentrarnos en las tareas que estamos realizando. Además, poner toda nuestra energía en una tarea, hace que esta sea más provechosa y nos produzca mayor satisfacción.

 

El Mindfulness nos ancla al presente, nos anima a experimentar cada sensación de forma plena cuando se presenta sin enturbiarla de juicios ni pensamientos.

 

Ejercicio para mejorar tu Concentración

Seguro que alguna vez te ha pasado que te pones a leer un texto tedioso y te cuesta mantener tu concentración en lo que realmente se está diciendo.

Para eso, como hemos dicho al inicio del artículo, hay determinados ejercicios que nos ayudan a entrenar nuestra concentración al igual que hacemos con nuestros músculos: ¡practicando y practicando!

  • Ejercicio: Leer Activamente. No se trata de pasar la mirada por las hojas o palabra por palabra; se trata de leer de forma activa.
    • Lo primero, usaremos nuestra mano como guía para mantener el hilo de la lectura (como cuando de pequeños nos enseñaban a leer). Esto nos ayuda a que, al tener un punto fijo que seguir (la punta de nuestro dedo) nuestros ojos se distraigan en otra cosa. Esto hace que tu mente trabaje a fondo y se esfuerce por captar el significado a la primera, evitando tener que releer párrafos que no has comprendido por no prestar atención.
    • El segundo paso consiste en trabajar la concentración alternando periodos de atención y periodos de descanso. Así ayudaremos a nuestro cerebro a relajarse y volver a la tarea con plena atención. Se pueden establecer descansos de 1 minuto cada 15 o 20 minutos de lectura. Esta rutina de repetición mejorará tu memoria a la hora de retener información sobre lo que estás leyendo.

 

La capacidad de vivir en el aquí y ahora nos otorga el poder de eliminar las preocupaciones de nuestra mente y concentrarnos en las tareas que estamos realizando. Clic para tuitear

 

 

Algunas Apps que pueden ayudarte a aumentar tu concentración

Si necesitas ayuda para evitar continuas distracciones que hacen que no te concentres en realizar una sola tarea, puedes apoyarte en Aplicaciones Web (tanto para macOS como para Chrome) que limitarán el tiempo que pasas haciendo uso de otras aplicaciones que te causan distracción o en Herramientas como la Técnica Pomodoro que comentamos en otro artículo.

  • Serene: App para macOS que te libera de distracciones digitales. Se basa en el bloqueo de cualquier tipo de aplicación que consideres distracción. Tú mism@ eliges estas aplicaciones a bloquear y la aplicación te ayuda a concentrarte reproduciendo además música relajante e iniciando un cronómetro, para que sepas así el tiempo que llevas dedicándole a esa tarea.
  • StayFocusd: App para Chrome que permite limitar el tiempo que pasas navegando en ciertos sitios web. Por ejemplo, puedes bloquear el acceso a las URLs de las Redes Sociales durante varias horas o incluso crear una lista negra de los sitios que visitas cuando procrastinas tareas. Por el contrario, también puedes crear una lista blanca de sitios permitidos.
  • PomoDoneApp: Es una App que utiliza la Técnica Pomodoro pero integrando otras aplicaciones de terceros (como Trello, Asana, Jira) para monitorizar el tiempo que pasas trabajando en cada una de ellas.

 

Recuerda que el aumento de tu productividad y concentración tienes que trabajarlo de forma constante. Cada día es una nueva oportunidad para mejorar.

 

 

Gracias por leernos. Gracias por estar ahí. Gracias por cuidarte.

 

Banner KEMAY Premium

Entradas recomendadas