La autoestima, no es la autoestima.

LA AUTOESTIMA ES LA CLAVE DEL EXITO O DEL FRACASO.

 

AutoestimaNo lo decimos solo nosotros, y no sé si esto te sorprende o no, pero la autoestima que tengas, va a determinar lo que consigas en tu vida.

Así de importante es. Y sin embargo todavía muchas personas tienen una idea equivocada de lo que es la autoestima.

A partir de varios componentes se construye la autoestima. Si los desarrollas de forma adecuada, te vas a garantizar una autovaloración positiva y esto te va a quitar límites que te has puesto.

La autoestima determina la calidad de vida de una persona y va a influir en tus conductas y en todos los ámbitos de la vida.

 

En Kemay trabajamos para el bienestar personal y profesional, por lo tanto, para conseguir este bienestar integral, debes conocer y potenciar sus componentes de la autoestima. 

El gran psicólogo Antoni Bolinches, nos dice que «La autoestima, no es la autoestima», sino mucho más que la autoestima cuándo utilizamos el término como sinónimo de seguridad.

En este artículo vas a conocer más sobre la autoestima y otros conceptos que te ayudaran a mejorar tu seguridad personal

 

¡Sigue leyendo que lo vamos a ver de forma sencilla!

 

¿Pero qué es realmente la autoestima?

Comenzamos. El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta a todos los aspectos de tu vida, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor, el sexo, hasta como actuamos como padres, familia, pareja, amigos… y nos relacionamos con los demás. Porque también es la clave para comprendernos y comprender a los demás.

Una definición que nos encanta es la que da Nathaniel Branden, psicoterapeuta canadiense.

«La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad».

 

Por tanto, estamos hablando de un sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de valía personal.

Tener una autoestima alta, es sentirse apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Y eso nos lleva a que tenemos distintos tipos de autoestima:

  • Autoestima alta o saludable. Con esta autoestima vas a tener una apreciación sana, optimista y realista de ti misma o mismo. Tener una autoestima alta nos permite tener mayor autoconfianza y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos.
  • Autoestima baja. Es cuando tenemos una mala apreciación de nosotros mismos. Se aprecia en personas inseguras que no se aprecian ni se ponen en valor. Este tipo de autoestima nos va a llevar a bloquearnos, a ponernos barreras que nos impidan avanzar.

 

La autoestima es algo que depende de ti. No se puede delegar. Es lo que yo pienso y siento sobre mi mismo, no lo que otros piensan y sienten sobre mí.

 

Recuerde, usted ha estado criticándose durante años y no ha funcionado, trate de aprobarse a sí mismo y verá lo que pasa. Louise Hay. #autoestima Clic para tuitear

El desarrollo de la autoestima es algo que puedes trabajar y que dependerá de algunos aspectos que puedes poner en práctica todos los días. No se puede conseguir una autoestima positiva de la noche a la mañana. Pero ir avanzando y mejorando la autoestima puede marcar la diferencia.

 

Conceptos que te interesa conocer

Antoni Bolinches (del que te recomendamos el libro «El Secreto de la Autoestima» que puedes comprarlo directamente desde la imagen o en el enlace), nos habla de estos cuatro conceptos que son claves para tu seguridad personal y que abarcan mucho más que el concepto de autoestima. Piensa en como te afectan cada uno de ellos.

  • AUTOESTIMA (Lo que una persona se quiere a sí misma). Se va creando desde la infancia, en base a como nos hayamos sentido de queridos, y luego, se le suman los refuerzos recibidos por vía amorosa y afectiva.
  • AUTOIMAGEN  (Lo que una personas e gusta a sí misma). ¡Cuidado ahora porque las redes sociales están pasando factura en este aspecto!. La autoimagen la vas a establecer en base a los atributos establecidos de belleza y lo estándares sociales.
  • AUTOCONCEPTO (Lo que una persona se valora a sí misma). El autoconcepto forma un concepto mental de quien y como somos. Verás, todos tenemos una imagen mental de nosotros mismos, es decir, una idea, una percepción de cómo somos tanto física como psicológicamente. Por tanto cuánto más realista sea el autoconcepto, más nos vamos a aceptar a nosotros mismos, más fuerte será nuestra autoestima y tendremos más capacidad de desarrollo personal.
  • COMPETENCIA SEXUAL (Lo que una persona confía en su funcionamiento sexual). Es la consecuencia de una buena relación entre la energía sexual invertida, el placer dado y recibido y la adecuada aceptación y funcionamiento de los atributos sexuales.

La seguridad personal se apoya por tanto principalmente en la autoestima, y se le van añadiendo el resto de componentes.

 

Algunas claves para mejorar la autoestima

  1. Acéptate como eres. Las imperfecciones que te ves, marcan tu diferencia.
  2. Sé consciente de tus acciones y toma responsabilidad de ti mism@.
  3. Vive de forma auténtica. No elijas ser una copia de alguien, cuando eres eres única o único, y no hay nadie igual que tú.
  4. Cree y confía en ti.
  5. Vive con un propósito.

 

Y por último queremos dejarte una pregunta de reflexión

¿Qué vas a hacer para mejorar tu autoestima en el día a día comenzando por hoy?

 

Gracias por leernos. Gracias por estar ahí. Gracias por cuidarte.

 

 

Entradas recomendadas